Al intervenir en el Balance del sistema bancario y financiero correspondiente al 2024, el jefe de Estado señaló que la celebración este año del aniversario 65 de la nacionalización de la banca revolucionaria debe motivar a sus trabajadores a vencer los objetivos para el 2025, y ser más eficientes.
En el encuentro fueron presentados los objetivos, entre los que figuran implementar las transformaciones del mercado cambiario, consolidar el proceso de bancarización e incrementar y diversificar los ingresos externos del país, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Sobre este aspecto, Díaz-Canel orientó a los directivos y especialistas valorar la forma de recuperar gradualmente los flujos de remesas y avanzar en todo lo concerniente a las políticas monetarias y fiscal, sin descuidar su impacto social.
Subrayó, igualmente, la necesidad de mejorar las condiciones y ambiente de trabajo de las sucursales bancarias, y la calidad del servicio a la población, de manera tal que se agilicen o simplifiquen las operaciones.
Ante la actual dinámica demográfica, en la que el éxodo de fuerza laboral está presente en varias ramas de la economía, el Presidente cubano dijo que los problemas con las plantillas pueden tener respuesta en la transformación digital.
El mandatario consideró crítico y autocrítico el informe sobre los avances y deficiencias en el 2024 en el sector, y orientó a los directivos del sistema bancario y financiero recurrir a la ciencia, la innovación y la comunicación institucional y política.
Les exhortó además, a una más activa presencia en las redes sociales y plataformas digitales, en aras de combatir las mentiras y tergiversaciones en voz de los enemigos de la Revolución, apuntó la fuente.
arc/evm