En una primera fase estamos desarrollando el proyecto de mejoramiento de las capacidades técnicas y operativas del Puerto de Corinto, es una inversión de 247 millones de dólares, que va a tener un impacto fundamental en su capacidad operacional, explicó el titular del MTI, Óscar Mojica.
En exclusiva con Prensa Latina, el ministro señaló que anualmente el puerto atiende en los últimos años, un promedio de 3,5 millones de toneladas de mercadería de todo tipo y van a pasar a 7,5 millones de toneladas de carga, lo cual duplicará su capacidad operacional.
“Este proyecto incluye la construcción de dos muelles multipropósitos, actualmente el puerto tiene cuatro, se van a agregar dos más; se va a construir una nueva terminal granelera, se va a trabajar en el reordenamiento del recinto portuario para hacer más eficiente la operación interna”, puntualizó. Mojica destacó la construcción del Centro Logístico Julia Herrera de Pomares perteneciente a la terminal marítima, y lo calificó de importante, pues permitirá descongestionar toda la operación del puerto y hacerla más eficiente al reducir a la mitad los tiempos de atención a los usuarios importadores y exportadores.
Estamos equipando sustancialmente el puerto con dos nuevas grúas móviles de gran capacidad, de 40 equipos nuevos que acaban de entrar, también se han adquirido remolcadores de gran capacidad y versatilidad, lo cual dará más seguridad a las operaciones en el puerto, así como mayor eficiencia en la atención a los buques que nos visitan.
El equipamiento también incluye la automatización del puerto, es decir, vamos a tener un nuevo centro de control y seguimiento para que todas las operaciones que se están realizando en campo puedan ser conducidas por un centro de mando y control que también se está construyendo y equipando en estos momentos, precisó el funcionario.
A decir de Mojica, la mayor capacidad portuaria permitirá a Nicaragua atraer a nuevas empresas navieras internacionales, así como reducir los costos de operación, lo cual logrará mayor efectividad en los procesos de importaciones y exportaciones.
“Nuestros productos van a poder salir del puerto en mejores condiciones, en menor plazo de tiempo, van a llegar a los mercados de destino más fresco con más calidad, y por supuesto que todo esto redunda en beneficio, por ejemplo, se generan nuevos empleos”, afirmó.
Añadió que, si el país cuenta con más capacidad portuaria, le resulta más atractivo a los exportadores nicaragüenses utilizar y potenciar dichas capacidades.
También son más eficientes las importaciones de insumos necesarios para la producción, podemos recibir de latitudes más lejana barcos de mayor capacidad que puedan brindarnos mejores condiciones para la producción nacional, aseveró.
El titular del MTI resaltó la ubicación estratégica de la terminal marítima en la costa del Pacífico nicaragüense en el occidente del país, y comentó que no solo beneficia a los comerciantes nacionales, sino también a las naciones vecinas.
El Puerto de Corinto por su ubicación geográfica, por la protección natural que existe ahí, por la capacidad de ampliación de la misma terminal portuaria tiene capacidad para convertirse en un puerto hub de Centroamérica, enfatizó el ministro.
Mojica aludió al trabajo de infraestructura orientado por el gobierno que encabezan los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, y mencionó la construcción de varias obras en los últimos 18 años que impulsan el desarrollo económico del país.
En ese sentido, resaltó la construcción de carreteras, aeropuertos, así como dos grandes corredores logísticos que atraviesan el país de este a oeste, es decir desde la Atlántico hasta el Pacífico.
mem/ybv