Durante su alocución pronunciada en un Consejo de Ministros televisado, el mandatario aseveró que los problemas estructurales del sector se derivan de la defensa de un entramado sustentado en un régimen de aseguramiento financiero y no en el reconocimiento de la salud como un derecho universal.
“El derecho a la salud ha sido conculcado en Colombia. En Colombia solo hay negociantes y una serie de médicos, pero el sistema se lleva el dinero público, no el dinero privado. Se llevan el dinero del presupuesto nacional a una serie de bandidos”, expresó.
Añadió que los medios de prensa tradicionales buscan ocultan las investigaciones del Gobierno sobre el tema y buscan desacreditarlo para que la gente no se dé cuenta que su bienestar están en manos de unos empresarios.
De acuerdo con el gobernante, los privados que manejan el sistema son capaces de matar al paciente y de guardar medicamentos con la intención de que no se apruebe en el Congreso la Reforma a la Salud, en referencia al proyecto de ley que impulsa el poder Ejecutivo para transformar la atención médica y el suministro de medicinas.
En otro momento aseguró que el acaparamiento de medicinas busca desestabilizar el orden democrático en el país, de la misma manera en la que la oligarquía lo hizo con el presidente chileno Salvador Allende (1908-1973).
“Lo que no están investigando y mostrando hoy los medios es que hemos aumentado de 62 billones de pesos (unos 15 mil millones de dólares al cambio actual) a 100 billones de pesos (cerca de 25 mil millones de pesos) la entrega de dineros públicos a las Empresas Promotoras de Salud (EPS)”, afirmó Petro.
Sentenció que el sistema no está desfinanciado y que en caso de que haya que emitir más dinero se llevaría a la quiebra al Estado.
En este punto remarcó que fueron rechazadas por el Congreso las alternativas diseñadas para recaudar más dinero como la Ley de Financiación.
“La sabotearon, le quitaron ingresos al Gobierno y quieren aumentar el gasto de las EPS para robar más plata”, enfatizó.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, calificó por su parte como incierto que durante este Gobierno se haya desfinanciado el sistema de salud como difunden algunos medios de comunicación, y aseveró que los problemas estructurales que agudizan la actual crisis del sector datan de hace muchos años.
“Lo que ha hecho el Gobierno es incrementar el presupuesto de la salud. Se evidencia en el crecimiento de 27,5 por ciento en 2023, del 14,4 por ciento durante el pasado año y del 9,2 en el trascurso de este”, apuntó.
Remarcó que la Unidad de Pago por Capitación, lo que gira el Estado a las empresas por cada afiliado al sistema, aumentó siete puntos por encima de la inflación en 2024.
arc/ifs