Las estadísticas sobre decesos muestran a la nororiental Limón a la cabeza de las provincias con más casos, seguida de la suroriental Puntarenas y la noroccidental Guanacaste, añade el estudio.
Otro dato revelador de la investigación es que alrededor de un millón de ciudadanos ticos son portadores de la tuberculosis en su fase inactiva, de los cuales 131 fueron hospitalizados el pasado 2024 por complicaciones de esa enfermedad.
Los contagiados por la bacteria causante de esa dolencia en su fase inactiva carecen de síntomas y de capacidad de contagiar, pero un descuido podría causar graves consecuencias, agrega el texto de la Universidad Hispanoamericana.
Las estadísticas indican que 2024 registró un 17 por ciento de aumento de personas con tuberculosis, una enfermedad silenciosa que persiste como un problema serio de salud pública en Costa Rica, añade el estudio.
El documento abarca análisis de otros períodos anteriores sobre el contagio de dicha afección como el de 2019-2024, cuando la Caja Costarricense de Seguro Social brindó 13 mil 176 atenciones en Consulta Externa, con cifras más altas en el caso de los hombres.
arc/apb