En un comunicado aparecido en redes digitales, la organización comunicó que se desarrolló un encuentro con miembros de la comunidad de Mabil-Ha en el sueño distrito de Toledo, a quienes informaron el comienzo del Proyecto de Profundización del Acceso mediante Electrificación Rural para la instalación de paneles solares.
Según el comunicado, la instalación de estos paneles proporcionará electricidad a escuelas, hogares y negocios locales, lo cual marcará un hito en la reducción de la brecha energética en las zonas rurales de Belice, en particular en el distrito de Toledo, donde muchas comunidades siguen sin acceso al servicio.
Aunque Belice avanzó en el acceso a electrificación, en el sur, de las 27 comunidades rurales, aun 24 carecen de ella, lo cual obstaculiza el desarrollo y perpetúa la pobreza.
El proyecto instalará con la cooperación del Pnud y otras entidades regionales, microrredes a través de paneles solares en la mayoría de las comunidades, lo cual se encuentra dentro de la Política Energética Nacional 2023-2040 y el Proyecto de Electrificación Rural del Ministerio de Servicios Públicos, Energía, Logística y Gobierno Electrónico.
arc/ohh