Trump anunció este miércoles un arancel del 25 por ciento para cualquier vehículo fabricado fuera de Estados Unidos, y que entrará en vigor el 2 de abril.
«Este es un ataque muy directo (…). Defenderemos a nuestros trabajadores. Defenderemos a nuestras empresas. Defenderemos a nuestro país», enfatizó el primer ministro ante este nuevo capítulo de la guerra comercial orquestada desde la Casa Blanca.
Carney consideró la medida de Trump injustificada y dijo que viola el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Aseguró que hará una pausa en la campaña electoral y este jueves en Ottawa presidirá su comisión especial del gabinete sobre relaciones con Estados Unidos.
Antes, anunció un «fondo de respuesta estratégica» de dos mil millones de dólares canadienses (unos mil 400 millones de dólares) para proteger los empleos automotrices canadienses afectados por los aranceles de Trump.
«Los trabajadores canadienses de la industria automotriz no solo fabrican vehículos, sino que construyen Canadá, y nuestro sector automotriz siempre ha estado ahí para nuestro país», enfatizó el primer ministro.
rc/otf