El portavoz de la Cancillería Guo Jiakun hizo estas declaraciones tras la publicación del informe «Perspectivas económicas y proceso de integración en Asia 2025» en el marco de la inauguración del Foro de Boao.
De acuerdo con el vocero, la región ha demostrado una notable resiliencia y lidera avances en crecimiento económico, comercio de bienes y servicios, e integración económica regional.
«Asia se ha consolidado como una fuente clave de impulso y estabilidad para el crecimiento global», afirmó.
En un contexto de creciente inestabilidad e incertidumbre, el portavoz subrayó que la comunidad internacional mira hacia esta región en busca de soluciones.
Según Guo, durante la presente edición del Foro de Boao los participantes analizarán cómo avanzar hacia una globalización económica inclusiva, promover la actualización del Tratado de Libre Comercio China-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) a su versión 3.0 y explorar nuevas fuentes de crecimiento sostenible.
«Como miembro importante de la familia asiática y país anfitrión del Foro de Boao, China reafirma su compromiso con un desarrollo de alta calidad y una apertura económica de alto nivel», dijo.
El vocero destacó el compromiso de Beijing de trabajar junto a los países asiáticos para superar desafíos mediante la unidad y buscar beneficios mutuos a través de la cooperación.
El Foro de Boao para Asia 2025 comenzó la víspera en la provincia insular de Hainan enfocado en comprender las tendencias globales, promover el crecimiento económico y descubrir nuevas fuerzas motrices.
De acuerdo con los organizadores, bajo el tema «En el cambio global, co-crear el futuro de Asia», la cita busca generar soluciones ante los desafíos actuales, como el debilitamiento del multilateralismo, los conflictos regionales y los problemas climáticos y de desigualdad.
Desde hace 23 años temas como innovación, salud, cultura, educación, medios de comunicación y la seguridad económica ocupan un lugar destacado en la agenda ampliada de este foro, conocido como el Davos de Asia.
mem/idm