Malone, alcalde de East Petersburg, derrotó por un estrecho margen al comisionado republicano del condado de Lancaster, Josh Parsons, para representar al Distrito Senatorial 36 por el resto del mandato del exsenador estatal Ryan Aument (también republicano), reseñó el diario The Hill.
Aunque se consideraba probable la victoria de Parsons en el distrito de tendencia conservadora, Malone logró superar las adversidades, con lo cual el Partido Demócrata mantuvo su sólido desempeño en elecciones poco conocidas desde que Trump asumió el cargo, añadió la publicación.
Los demócratas sorprendieron en enero en un distrito senatorial estatal de Iowa, fuertemente conservador, pero en febrero Ken Jenkins obtuvo una victoria aplastante en las elecciones especiales para la presidencia del condado de Westchester en Nueva York, donde logró el 64 por ciento de los votos contra la republicana Christine Sculti, respaldada por Trump.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, celebró la victoria de Malone, calificándola de «onda expansiva».
«En un distrito que favoreció a Trump por 15 puntos en 2024 y que tiene una ventaja de 23 puntos en el registro de votantes republicanos, la victoria de Malone es una clara reprimenda a las amenazas de los republicanos a los programas (…) desde el Seguro Social y Medicaid hasta nuestras escuelas públicas», advirtió Martin. A juicio de los estrategas demócratas las elecciones legislativas estatales son más importantes que nunca para controlar la agenda del presidente Trump.
Tras los comicios de noviembre, la popularidad del Partido Demócrata llegó a un mínimo histórico, a juzgar por la opinión de sus propios frustrados simpatizantes, arrojó una reciente encuesta.
El tanteo, de la cadena CNN aplicado por SSRS, señaló que muchos miembros de esa organización política creen que sus líderes deberían hacer más para enfrentarse a Trump y frenar su plan republicano.
arc/dfm