“La ejecución de estos proyectos refuerza las capacidades operativas de las fuerzas del orden y demuestra el respaldo internacional al Gobierno Nacional en su lucha contra el crimen organizado y la inseguridad”, dijo la presidencia ecuatoriana en un comunicado.
El Ejecutivo mencionó iniciativas conjuntas con la Policía Nacional, la Armada, y la Unidad de Inteligencia Naval, inversiones que van desde los 279 mil hasta más de un millón de dólares.
Ecuador y Estados Unidos profundizaron sus relaciones con los gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021), Guillermo Lasso (2021-2023) y con la actual administración de Daniel Noboa.
Sin embargo, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el apoyo financiero estuvo detenido.
El anuncio del Gobierno ecuatoriano tiene lugar en medio de un alza de la violencia en algunas provincias del país y en el contexto de la campaña previa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde Noboa se enfrentará a la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
La aspirante ha señalado que está abierta a la cooperación con Estados Unidos y Europa en materia de seguridad siempre que no esté en juego la soberanía nacional.
arc/avr