Las milicias de las RSF, acaudilladas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, y el CST, presidido por el general Abdel Fattah al Burhan, protagonizan la guerra civil sudanesa de casi dos años causante de la mayor crisis de refugiados de la historia, 14 millones de personas, y más de 24 mil muertos, en su mayorñia civiles.
El retorno del Ejército a la mansión ejecutiva y a los edificios oficiales reafirma al CST como autoridad nacional de este país del noreste de África y por ende disminuye las posibilidades de reconocimiento de la planeada creación de un gobierno paralelo por las RSF.
Sin embargo, es improbable que esa victoria, hija de una exitosa ofensiva, marque un vuelco definitivo de la conflagración ya que las RSF dominan zonas en el interior del país y aún cuentan con el apoyo logístico de aliados locales e internacionales.
Evidencia al respecto es el ataque aéreo a principios de semana contra un mercado popular en el estado de Darfur, con saldo de 54 muertos y 23 heridos, todos civiles, del que se acusa al Ejército, cuyos portavoces desmienten la alegación y afirman que la acción apuntó a comandantes de las RSF.
mem/msl