De acuerdo con reportes de medios de prensa locales, las operaciones de las fuerzas militares incluyen vehículos blindados del Grupo de Caballería número ocho, en tanto se prevé realizar en las próximas horas sobrevuelos con aeronaves no tripuladas.
Según difundió W Radio, las estaciones de Policía en municipios como Cajibío, Suárez, Caldono y Toribío fueron atacadas con explosivos y ráfagas de fusil por el frente Jaime Martínez y la columna Dagoberto Ramos del Bloque Occidental Jacobo Arenas del autodenominado Estado Mayor Central (EMC).
La escalada violenta contra la fuerza pública ocurrió en el norte y centro de Cauca por parte de esta organización armada, añadió la fuente noticiosa.
Replicó asimismo un comunicado de la Alcaldía del municipio Suárez donde se denunció el lanzamiento de un artefacto explosivo contra la estación policial sin generar afectaciones mayores a la infraestructura ni a vidas humanas.
El comandante del Departamento de Policía de Cauca, coronel Giovanni Torres, expresó que esa fuerza está en máxima alerta por los sucesos y que cuentan con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana en los diferentes municipios.
Los ataques del EMC, que es un grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, buscan recodar un año más de la muerte de alias Manuel Marulanda o Tirofijo (1930-2008), fundador de esa guerrilla ya desaparecida, según apuntan autoridades locales.
ro/ifs