Eala, de 19 años y 140 del ranking, empleó una hora y 39 minutos para eliminar a la europea y convertirse en la primera jugadora de su país en alcanzar la penúltima ronda de un torneo en el circuito profesional y de ubicarse entre las 100 primeras del orbe.
Además, la nacida en Quezon City es la tercera tenista invitada al certamen en alcanzar las semifinales, tras la belga Justine Henin en 2010 y la belarusa Victoria Azarenka en el 2018.
La ganadora del US Open Junior 2022, ya superó en la tercera ronda a la estadounidense Madison Keys, quinta favorita y reciente monarca del Abierto de Australia, por 6-4 y 6-2.
Este miércoles Eala logró un punto por directo frente a tres de la polaca, consiguió una efectividad del 67 con el primer servicio, algo mejor al 63 de la europea, y concretó ocho quiebres en 10 oportunidades ante cinco en nueve ocasiones de Swiatek.
Además la asiática ganó el 52 por ciento de los tantos en el saque inicial frente al 48 de su rival y alcanzó el 58 por ciento de las unidades en el segundo servicio, mucho mejor al 27 de Swiatek.
arc/am