domingo 30 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Gobierno de Reino Unido planea drásticos recortes sociales

Londres, 26 mar (Prensa Latina) La ministra británica de Finanzas, Rachel Reeves, confirmó hoy que el Gobierno ejecutará millonarios recortes presupuestarios en 2025 debido a las dificultades económicas, en un escenario signado por el incremento de los gastos militares.

En un discurso ante el Parlamento, la titular aseguró que el Reino Unido precisa equilibrar las cuentas y reforzar las arcas públicas ante los efectos de la creciente incertidumbre global, las previsiones de menor crecimiento del producto interno bruto (PIB) y el aumento de la deuda.

Al decir de la funcionaria, la influencia del entorno global se expresa en dos consecuencias básicas: “La primera en nuestras finanzas públicas y la segunda en nuestra economía», alegó.

La agencia presupuestaria pública, OBR, indicó este miércoles una previsión de crecimiento del PIB entorno al uno por ciento; es decir, por debajo del dos por ciento estimado a fines de octubre.

El reajuste presupuestario expuesto por Reeves podría superar el equivalente a 18 mil millones de dólares, lo cual implicaría menos dinero para cuestiones esenciales como la asistencia social.

Unos cinco mil millones de libras esterlinas (alrededor de seis mil 500 millones de dólares) anuales serán recortados en ayudas a personas discapacitadas o enfermas, según las proyecciones descritas.

También mermarán los dineros para distintas dependencias públicas, lo cual contemplará la eliminación de 10 mil puestos de trabajo en la función pública.

En febrero pasado varios medios de comunicación amplificaron aquí la noticia de que algunos departamentos del Gobierno se estaban preparando para recortes presupuestarios de hasta el 11 por ciento, mientras estaba en análisis la expansión de los fondos con fines armamentistas.

El Financial Times informó el pasado 12 de febrero: “Los jefes militares quieren un presupuesto del 2,65 por ciento del PIB, pero el Tesoro insiste en que deben trabajar hasta el 2,3 por ciento”.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía adelantó ayer que el Estado destinará dos mil 200 millones de libras (unos dos mil 638 millones de euros) adicionales a la financiación de la defensa durante el próximo año fiscal, que comenzará en abril.

Los gastos armamentistas deberán subir el 2,5 por ciento del PIB para abril de 2027; el ascenso dará continuidad al alza anunciada por Reeves de situar la proporción en el 2,36 por ciento en 2025, frente al 2,3 por ciento del pasado año fiscal.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link