La muestra abarcan toda la carrera de Pablo Picasso, de 1896 a 1972, y casi una docena de estas obras se darán a conocer al público por primera vez, mientras que otras volverán a la vista después de décadas en manos privadas.
Esta es la exposición número 21 de la galería dedicada al maestro cubista, y será la primera internacional desde que Paloma Picasso, hija del artista, fuera nombrada jefa de la Administración Picasso en 2023.
Tal exhibición marca una emotiva despedida de la emblemática ubicación de Gagosian en 980 Madison Avenue, en Nueva York, de la que se informó por primera vez en 2023.
Actualmente se están realizando renovaciones en los espacios que dan a la calle en 976 Madison Avenue para su reubicación.
La exposición de Gagosian se inspira en el enfoque curatorial del propio Picasso, pues los registros muestran que, en su retrospectiva de 1932 en la Galerie Georges Petit de París, evitó una cronología estricta en favor de un diálogo dinámico entre obras de diferentes períodos y estilos.
«Picasso: Tête-à-Tête» sigue este modelo, yuxtaponiendo pinturas, esculturas y dibujos de toda su obra para invitar a nuevas interpretaciones de la ilimitada creatividad del artista.
Gagosian publicará un catálogo ilustrado de la exposición, que se extenderá del 18 de abril al 3 de julio de 2025.
mem/dla