La titular venezolana del sector, Magaly Gutiérrez, señaló mediante comunicado que el MPPS estableció la vigilancia epidemiológica “activa y sostenida para la detección del virus de Oropouche desde 2023”, cuando fue confirmada su presencia en la región de Las Américas.
Subrayó que gracias a la vigilancia epidemiológica activa fueron detectados este mes cinco casos en territorio venezolano, lo cual permitió “una respuesta rápida y efectiva para la atención y recuperación oportuna de los pacientes, así como contener la propagación del virus en el área de influencia”.
El texto oficial indicó que el Sistema Público Nacional de Salud continúa la pesquisa permanente en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, y da el seguimiento oportuno a pacientes con síntomas febriles en toda la nación, para garantizar la detección inmediata de casos sospechosos de Oropouche.
“Nuestro país, afirmó, tiene la capacidad médica, tecnológica, científica y los equipos de respuesta inmediata interinstitucional para garantizar el diagnóstico, la atención médica de los pacientes y el seguimiento y monitoreo requeridos”.
También fueron desplegadas brigadas de control vectorial en todo el territorio nacional, dedicadas a la eliminación de criaderos, la fumigación y el uso de biocontroladores para la reducción de la densidad de mosquitos vectores, expresó.
Refirió que estas brigadas trabajan en conjunto con los circuitos comunales, promoviendo campañas de sensibilización para informar a la población sobre las medidas de prevención, como la eliminación de criaderos, el uso de mosquiteros, repelentes y prendas que cubran brazos y piernas.
Para asegurar así “la sostenibilidad de las acciones de prevención y control», aseveró.
El Gobierno Nacional, a través del MPPS, reiteró su compromiso con la salud y el bienestar de la población venezolana, y aseguró que las acciones implementadas hasta la fecha “han permitido detectar y controlar de manera efectiva los casos de fiebre Oropouche en el país”.
En ese sentido, consideró fundamental la participación activa de la población en las actividades de prevención y control, “siguiendo las recomendaciones sanitarias y manteniéndose informada a través de los canales oficiales, reportando cualquier síntoma compatible con la enfermedad».
Este arbovirus se transmite principalmente por la picadura de jejenes y en menor medida por mosquitos del género culex y entre sus síntomas provoca fiebre, cefalea, dolor muscular, entre otros, indicó el MPPS, y llamó a las personas a acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio.
ro/jcd