Nuestros países tienen más que ganar con la integración que con las prácticas proteccionistas, aseveró el mandatario brasileño de visita oficial en esta capital.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque económico compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, para propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones mediante la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
Dicho mecanismo también tiene como Estados Asociados a Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Panamá, primer país fuera de la región de Suramérica en adquirir la condición.
Por su parte, Ishiba se comprometió a presionar con firmeza para que el comercio y las inversiones bilaterales sean más fluidos.
No queremos una segunda Guerra Fría, queremos libre comercio para que podamos definitivamente hacer que en nuestros países se establezca la democracia, el crecimiento económico y la distribución de riqueza, declaró Lula en un contexto marcado por los nuevos aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.
Las tarifas dispuestas para gran parte de las importaciones a Estados Unidos afectan el comercio global, pero el estadista suramericano convidó a eludir el proteccionismo de décadas anteriores con unidad.
Además, Lula invitó a Japón a invertir en Brasil, tras calificar a su país como un puerto seguro.
Los emperadores Naruhito y Masako de Japón recibieron la víspera al presidente brasileño y hasta brindaron un banquete en su honor, en el Palacio Imperial.
De Japón, Lula viajará mañana a Vietnam para una visita oficial, durante la cual planea reunirse con altas autoridades de ese país indochino.
kmg/msm