La consulta de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group, refiere que solo un cuatro por ciento se mostró “en desacuerdo” con las medidas; un dos por ciento, “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”, y otro dos por ciento, “no sabe/no contestó”.
El Heraldo de México recordó que el lunes último la jefa del Ejecutivo presentó las iniciativas de reforma a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Entre los principales cambios previstos, figuran la creación de la Plataforma Única de Identidad y la incorporación de la CURP (Clave Única de Registro de Población) como mecanismo de identidad oficial con fotografía y huellas dactilares.
También el establecimiento de obligaciones y sanciones para los servidores públicos que no cumplan con la generación, actualización y compartición de información, así como el surgimiento de la Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
Las modificaciones contemplan igualmente el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, y la creación del sistema de alerta, búsqueda y localización de personas.
Sheinbaum expresó la semana pasada que “para el gobierno de México atender el problema de las personas desaparecidas y no localizadas es una prioridad nacional”.
“También lo es conocer la verdad de los hechos y hacer justicia a las víctimas y a sus familiares”, reafirmó.
Resulta “un delito grave que debe prevenirse, atenderse y sancionarse y por ello actuaremos en el marco de la ley y con toda la fuerza del Estado”, aseveró la dignataria, al señalar que cada autoridad (estatal, municipal, federal, fiscalías, poder judicial), debe asumir su responsabilidad.
ro/las