La legislación, que modifica la normativa de 2005, autoriza el establecimiento de una base de datos de desastres a nivel nacional y estatal, informó el servicio radial noticioso Newsonair.
De igual modo, pasa a la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) y las estatales SDMA las facultades de elaboración de planes de contingencia en sus respectivas competencias.
También faculta al gobierno de los estados la creación de una Autoridad de Gestión de Desastres Urbanos independiente para las capitales, con una corporación municipal.
En respuesta a un debate sobre el proyecto de ley, el ministro del Interior indio, Amit Shah, afirmó que la magnitud y la escala de los desastres han cambiado, y que las respuestas deben adaptarse en consecuencia.
Agregó que el gobierno busca avanzar hacia la monitorización en tiempo real basada en Inteligencia Artificial.
De igual modo, aseguró que se busca pasar de una respuesta liderada por el Gobierno central a una acción multidimensional en la que participen la sociedad y la ciudadanía.
Shah también se refirió a la posición alcanzada por India a nivel internacional gracias a los avances en la gestión de desastres.
kmg/lrd