domingo 30 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Polonia sin reservas de defensa por ayuda a Ucrania

Varsovia, 26 mar (Prensa Latina) Con el nivel actual de reservas, Polonia sería capaz de defenderse de una agresión durante solo una o dos semanas, afirmó hoy aquí el general Dariusz Lukowski, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional (BBN).

Por ese motivo el gobierno creará un Fondo de Defensa y Seguridad que contará con más de siete mil millones de euros, dijo en una entrevista concedida al medio polaco Polsat, el general que asumió hace poco más de un mes la jefatura de la BBN.

Lukowski explicó que las Fuerzas Armadas disponen de reservas solo para unos cinco días de guerra en ciertos tipos de municiones y señaló que la situación es especialmente crítica en cuanto al material más antiguo, para el que ya no se producen repuestos.

Reconoció que el apoyo a Ucrania llevó a un agotamiento parcial de las reservas y lamentó que no se haya construido ninguna fábrica de municiones en su país en los últimos tres años.

En respuesta a estas preocupaciones y a la necesidad de fortalecer la seguridad nacional, el Gobierno del primer ministro Donald Tusk anunció la creación de un Fondo de Defensa y Seguridad al que se transferirán más de siete mil millones de euros del Fondo de Recuperación pospandemia que Bruselas asignó a Polonia.

Según anunció Tusk la víspera, “Polonia es el primer país de Europa que inició un proyecto de Defensa y Seguridad” con fondos comunitarios y piensa destinar ese dinero a “la modernización de la industria de Defensa, la ampliación de la infraestructura estratégica y el desarrollo de tecnologías de defensa innovadoras”.

La ministra de Fondos y Política Regional, Katarzyna Pelczyńska-Nalęcz, especificó que el nuevo Fondo “se invertirá en refugios, infraestructura de doble uso y en el desarrollo de empresas armamentísticas polacas”, así como “infraestructura crítica, seguridad de redes energéticas y ciberseguridad”.

El Gobierno polaco negocia actualmente con la Comisión Europea para la creación del fondo y se espera que esté ya establecido y en funcionamiento en el tercer trimestre de 2025.

Tras el comienzo del conflicto bélico en Ucrania en 2022, Polonia, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reforzó la presencia militar de la alianza bélica en su territorio y sirvió de punta de lanza en la arremetida occidental contra Moscú.

ro/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link