La actriz, premiada también por su contribución a la proyección internacional de la cultura dominicana, estuvo acompañada por su esposo Marco Perego, su madre Asalia Nazario y su padrastro, Dabogerto Galán.
La condecoración tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, ocasión en la que el mandatario destacó el orgullo que representa Saldaña para el país.
«Nos llena de orgullo verte triunfar porque con cada logro enalteces tu origen y llevas en alto el nombre de nuestra gente», afirmó el presidente.
Manifestó que Saldaña es un símbolo del talento, la perseverancia y el compromiso de sus raíces y que su carrera en el cine ha llevado el nombre de la República Dominicana a escenarios globales.
Por su parte, Saldaña agradeció la distinción y reafirmó su amor por la tierra que vio nacer a su familia. Este reconocimiento es un honor, un sueño realizado. No lo esperaba», manifestó.
Expresó que al morir su padre se convirtió en una sanación mudarse a la República Dominicana, ya que esto le permitió estar cerca de su familia.
«Siempre he llevado conmigo mi herencia dominicana y seguiré representándola con orgullo en cada proyecto que emprenda», afirmó emocionada.
El ministro de cultura, Roberto Ángel Salcedo, definió a la actriz como una profesional que es reflejo de trabajo y esfuerzo.
A la ceremonia asistieron la vicemandataria Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, ministros, funcionarios y personalidades de la cultura, quienes celebraron el reconocimiento a una de las figuras más influyentes del cine internacional.
Saldaña nació en Nueva Jersey, en el seno de una familia de ascendencia dominicana y puertorriqueña.
Tras la trágica muerte de su padre en un accidente automovilístico, se trasladó, junto con su madre y hermanas, a la República Dominicana, donde vivió gran parte de su infancia y descubrió su amor por el arte.
Su pasión por la actuación la llevó de regreso a los Estados Unidos, donde inició su carrera en el teatro antes de debutar en el cine con “Center Stage” (2000).
Sin embargo, su salto al estrellato llegó con “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” (2003) y, posteriormente, con su papel como Uhura en la saga de “Star Trek”.
Consolidó su posición en Hollywood con interpretaciones icónicas en grandes producciones como “Avatar” (2009), donde dio vida a Neytiri, y “Guardians of the Galaxy” (2014), donde interpretó a Gamora.
El mes pasado recibió el Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel como Rita Mora en el filme «Emilia Pérez», del director francés Jacques Audiard.
rc/mpv