sábado 29 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Rusia condena persecución de opositores en Moldavia

Moscú, 26 mar (Prensa Latina) Rusia condena la persecución contra los políticos opositores en Moldavia, dijo hoy en su habitual encuentro con la prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

La detención de la jefa de la región autónoma moldava de Gagaúzia, Evguenia Gutsul, sugiere que las autoridades han decidido ignorar los principios del pluralismo político y la democracia, opinó el vocero.

Moscú considera que Chisinau debe abandonar tales métodos y otorgar libertad de acción a todas las fuerzas políticas del país, agregó Peskov.

Según el portavoz, la detención de Gutsul «va más allá de todas las normas y principios democráticos. En muchos sentidos, las autoridades moldavas probablemente estén copiando el comportamiento de la vecina Rumanía, donde pisotearon la democracia en el caso de Calin Georgescu».

Por su parte la Fiscalía General de Moldavia comunicó que Gutsul intentó salir del país rumbo a Türkiye, a pesar de que estaba sujeta a restricciones de viaje.

La responsable de Gagaúzia fue retenida en el aeropuerto durante aproximadamente cuatro horas y posteriormente trasladada a una prisión preventiva del Centro Nacional de Lucha contra la Corrupción. Las acciones de las fuerzas del orden moldavas causaron indignación entre los partidarios de Gutsul.

Entretanto el Parlamento de la autonomía moldava de Gagaúzia aprobó una resolución que condena la detención ilegal de la líder de la región, y expresa su enérgica protesta contra el gobierno central por fabricar falsas acusaciones.

Igualmente, los legisladores autonómicos reclaman al Gobierno moldavo la inmediata liberación de Gutul, una investigación internacional de su detención y el cese de la represión política.

El Parlamento de Gagaúzia advirtió al gobierno de la presidenta Maia Sandu que si no cesa en su política orientada a destruir la región y perseguir a sus líderes, convocará un congreso extraordinario de los diputados de todos los niveles para abordar la defensa de los derechos de la población con todos los instrumentos disponibles.

Gagaúzia, región autónoma situada en el sur del país, y el gobierno de la presidenta moldava, Maia Sandu, están enfrentados porque las autoridades centrales se oponen a seguir con las relaciones tradicionales con Rusia, conforme exige la población gagauza.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-329
 
Copy link