domingo 30 de marzo de 2025
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Solo 40 por ciento de vías de Guatemala asfaltadas, piden acciones

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Ciudad de Guatemala, 26 mar (Prensa Latina) Alrededor de 19 mil kilómetros de carreteras tiene hoy Guatemala y solo 40 por ciento está asfaltada, por lo que todavía hay mucho por hacer, señaló aquí una fuente especializada.

Una de las rutas más importantes por construir es el Anillo Regional, subrayó el director de la Fundación para el Desarrollo del país (Fundesa), Juan Carlos Zapata, citado por el diario local Prensa Libre.

Consideró que la nación debe contar con anillos municipales para evitar pasar por las ciudades, además llamó necesario reactivar los proyectos públicos suspendidos, como la CA-9 norte (desde esta capital hacia el Atlántico) y la CA-9 sur (desde el departamento de Escuintla hasta México).

«La CA-2, tanto occidente como oriente, también —que es la que va de México hacia la frontera con El Salvador—. Lo ideal es que todas esas rutas de puerto a puerto y de frontera a frontera sean de cuatro carriles cada una», añadió Zapata.

Este territorio centroamericano está próximo a encarar la temporada de lluvias (mayo-octubre), por lo cual distintas entidades pidieron al Gobierno adoptar medidas preventivas.

El director de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, Héctor Fajardo, subrayó que la autopista Palín-Escuintla, que conecta con el Pacífico, tiene puntos vulnerables.

Instó a darle el mantenimiento debido en los próximos meses, pues sino podría originarse un problema similar al del kilómetro 44 (en junio del año pasado), enfatizó.

Aparte de los daños en las carreteras, incluyó la cantidad excesiva de túmulos, lo cual afecta la movilidad, principalmente en la ruta al oriental Petén, también hacia el altiplano occidental y en la de Retalhuleu a Quetzaltenango.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Francisco Ralda, enfatizó, por otra parte, en la necesidad de que el Ministerio de Comunicaciones publique y ejecute un plan concreto para la reparación y mantenimiento de carreteras y puentes.

Más allá del impacto comercial, advirtieron analistas, el mal estado de las vías afecta el acceso a hospitales, centros educativos, comunidades rurales y pone en riesgo la seguridad de miles de ciudadanos.

arc /znc

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