Durante un recorrido por granjas afectadas, la ministra animó a los agricultores a llevar su ganado, cabras y cerdos para recibir tratamiento contra la enfermedad.
La dirigente provincial realizó esa exhortación durante una visita a la aldea de Johnstone, en las afueras de Newcastle, para verificar el progreso del baño de animales de pezuña hendida en el distrito de Amajuba, tras la reciente detección de la enfermedad también allí.
Hasta el momento, según el ministerio, se han bañado 40 mil cabezas de ganado en la demarcación.
Los distritos de Umkhanyakude, Zululand y King Cetshwayo también están experimentando un brote.
Según KaMadlopha-Mthethwa, es una suerte para las comunidades la realización de vacunación de la masa animal en esas localidades.
La dirigente afirmó que, desde que se declararon nuevas zonas de control de la fiebre aftosa hace una semana, el Ministerio también está vacunando a los animales a lo largo de la carretera secundaria R74, entre KwaDukuza y el Paso Oliviershoek, hasta la vecina provincia de Free State.
Mientras, los agricultores de Nkombose en Mtubatuba, en el borde sur de KwaZulu-Natal, pidieron al Gobierno el envío de agentes sanitarios adicionales a las zonas afectadas por la fiebre aftosa.
ro/mv