Petrov denunció que de esta forma el gobierno de la presidenta moldava, Maia Sandu, presiona a la oposición de cara a las elecciones parlamentarias previstas para la segunda mitad de 2025 y no descartó además nuevos arrestos de otros opositores.
Esto es un precedente muy serio que requiere una valoración de las organizaciones internacionales y de Rusia. Llamaremos a todos a evaluar este acto del partido gobernante Acción y Solidaridad, enfatizó Petrov.
El ejecutivo también alertó que el gobierno de Sandu está enviando contingentes policiales que están entrando en Comrat, la capital de Gagaúzia, con el objetivo de bloquear esa urbe, por lo que la situación es tensa.
En Comrat, está prevista una movilización en solidaridad con Gutul en la que participarán políticos y la población. El vicepresidente de la autonomía comunicó también que se convocaron manifestaciones en Gagaúzia y Chisinau en apoyo a la presidenta de la autonomía.
Gagaúzia, región autónoma situada en el sur del país, y el gobierno central moldavo están enfrentados por el acercamiento con la Unión Europea (UE). Sandu está a favor de la integración con la UE, mientras que Gagaúzia apuesta por seguir con las relaciones con Rusia, conforme lo determinó el referéndum realizado en febrero de 2014.
mem/gfa