El memorando de entendimiento fue resultado de una reunión entre el comisionado de la NRC, Temesgen Tilahun, el director general de la FBA, Per Olsson, el embajador de Estocolmo en Addis Abeba, Hans Henric Lundquist, y el residente representativo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aquí, Sam Gbaydee, en la sede de la comisión etíope.
Tilahun reveló en su cuenta de la red social X que el convenio constituye un paso fundamental para mejorar la colaboración en materia de desarrollo de capacidad institucional, investigación, intercambio de experiencias, promoción y movilización de recursos para la puesta en práctica efectiva del programa de desarme.
Precisó que la agencia sueca para la paz, la seguridad y el desarrollo fue fundamental en la capacitación del personal del Consejo de Reconstrucción y Desarrollo al brindar la experiencia necesaria para afrontar los complejos desafíos del desarme, la desmovilización y la consolidación de la paz.
“El gobierno sueco sigue siendo un firme defensor y financiador de las iniciativas de desarme, la desarme y la consolidación de la paz, lo que refuerza su firme compromiso con la paz y la seguridad sostenibles”, afirmó.
A su juicio, esa asociación marca un hito importante en la misión compartida de promover la estabilidad y la resiliencia a largo plazo en Etiopía.
mem/nmr