lunes 31 de marzo de 2025
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Colombia con interés en aplicar programa de alfabetización de Cuba

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Bogotá, 27 mar (Prensa Latina) Los ministerios de Educación de Colombia y Cuba trabajan hoy en la búsqueda de espacios que permitan la implementación en la nación neogranadina del programa de alfabetización 'Yo, sí puedo', diseñado por especialistas de la isla.

Así trascendió en una comunicación divulgada en esta capital por la cartera colombiana al reseñar una visita de algunos de sus funcionarios a La Habana, quienes tuvieron la posibilidad de conocer diversos establecimientos de enseñanza con el objetivo de replicar las estrategias que les fueron expuestas.

La delegación del Gobierno colombiano estuvo presidida por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Gloria Carrasco, junto a la directora de Calidad, Solman Díaz, y la subdirectora de Permanencia, Andrea Cely.

De acuerdo con el comunicado, las funcionarias conocieron de primera mano los programas desarrollados en la mayor de las Antillas para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

La agenda desarrollada entre el 19 y el 21 de marzo pasado, se centró en la experiencia cubana en atención a la primera infancia, programas de educación inclusiva, alfabetización, docencia integral con deporte, recreación física y cultura, así como en la evaluación formativa en el currículo oficial, apuntó la fuente.

En lo relacionado con la primera infancia, se presentaron los programas Casitas Infantiles y Educa a tu Hijo,

Asimismo, en referencia a la educación de jóvenes y adultos, se explicó el programa de alfabetización diseñado en la isla, cuya eficacia ha sido probada en más de 30 países.

El valor de la herramienta fue destacado por la viceministra Carrasco, quien expresó el deseo de poder desarrollar estrategias similares en su país.

Entre otros acuerdos, la delegación colombiana entabló compromisos con su contraparte “encaminados a buscar espacios que permitan la implementación del programa ‘Yo, sí puedo’, el acompañamiento en los procesos de evaluación formativa y la ejecución de cursos cortos y pasantías para formación de docentes y directivos”, detalló la nota.

lam/ifs

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