lunes 31 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Critican medida israelí para expandir sus colonias en Cisjordania

critican-medida-israeli-para-expandir-sus-colonias-en-cisjordania
Ramala, 27 mar (Prensa Latina) Las autoridades israelíes trabajan para incrementar la colonización judía en la ocupada Cisjordania mientras intentan fragmentar la geografía del territorio y aislar a las localidades palestinas entre sí, denunciaron hoy varios expertos.

Analistas consultados por la agencia de noticias Safa criticaron la reciente decisión de Israel de separar 13 barrios de sus respectivas colonias en la Ribera Occidental para declararlos asentamientos independientes.

Esta medida representa un nuevo intento de manipular y fragmentar la geografía palestina, afirmó Muayyad Shaaban, jefe de la Comisión de Resistencia al Muro y a los Asentamientos.

Shaaban destacó que la mayoría de estos puestos de avanzada se establecieron hace dos décadas y luego fueron transformados en barrios afiliados a las colonias cercanas.

Ahora Israel reveló su verdadera intención: transformarlos en asentamientos con todo el potencial de expansión sobre el terreno y eliminar la posibilidad de contigüidad geográfica entre pueblos y ciudades palestinas, alertó.

Por su parte, Amir Daoud, director de documentación de la Comisión, estimó que las autoridades del vecino país tiene como objetivo central fragmentar la geografía palestina mediante la expansión de los asentamientos, la confiscación de tierras y la eliminación de cualquier posibilidad de crear un futuro Estado nacional.

Esos puestos de avanzada se expandirán en un futuro cercano, lo cual aislará a los centros de población palestinos unos de otros, recalcó.

En similar sentido se pronunció Suhail Khaliliya, experto en la materia, al acusar al gabinete de Benjamin Netanyahu de intentar “imponer hechos y realidades sobre el terreno”. El objetivo es consolidar la presencia de colonos en la mayor extensión de tierra posible, en previsión de una etapa en la que puedan verse obligados a evacuar una parte de esas localidades, indicó.

La ONG israelí Paz Ahora denunció esta semana que las autoridades de ese país aprobaron en lo que va de año la construcción de 10 mil 503 unidades habitacionales para judíos en Cisjordania, más que en todo 2024.

Recordó que el pasado año esa entidad israelí dio luz verde a la construcción de nueve mil 971.

Señaló que la administración de Netanyahu eliminó la supervisión directa de los dirigentes políticos sobre la planificación de los asentamientos.

Antes de eso, cada etapa del proceso requería la aprobación del Ministro de Defensa, subrayó.

Desde noviembre de 2024, la junta de planificación comenzó a realizar reuniones semanales en lugar de trimestrales, y en cada ocasión respaldó la construcción de cientos de viviendas, resaltó.

“Este cambio parece ser parte de la estrategia del gobierno para normalizar la planificación de los asentamientos, reducir el escrutinio local e internacional y aprovechar la atención mundial sobre Gaza para acelerar su expansión”, estimó.

Según datos oficiales, más de 750 mil colonos israelíes viven en Cisjordania y en la zona oriental de Jerusalén, pese a los reclamos de la comunidad internacional, que considera a esos territorios como parte del futuro Estado palestino.

jcm/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link