Entre las acciones, fueron demolidas edificaciones construidas dentro de los 60 metros de dominio público a partir de la pleamar que establece la Ley 305-68.
La entidad informó que los infractores no contaban con permisos ambientales y mantenían abiertos restaurantes y tiendas de artesanías en este espacio, a pesar de ser notificados en 2024.
El titular de Medio Ambiente, Henríquez Paíno, puntualizó que más de cinco mil inspecciones realizadas desde agosto de 2024 a la fecha “han totalizado cientos de millones de pesos en multas, y mil personas sometidas por delitos ambientales, de estas 80 en procesos judiciales y 920 han recibido las sanciones correspondientes.
El operativo fue dirigido por la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente, con la participación de técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.
La Ley 305-68 establece una franja marina de 60 metros de ancho partiendo de la línea de pleamar hacia la tierra, impactando todas las costas y playas del territorio nacional.
Su propósito es proteger la integridad ecológica, el funcionamiento de los ecosistemas marinos, evitar la destrucción del paisaje costero-marino, además de garantizar el acceso público a las playas.
ro/mpv