En cadena nacional, el mandatario dijo que Cordero, quien anteriormente se desempeñó como ministro de Justicia, tiene todas las capacidades para poner en marcha el organismo cuyas funciones comenzarán el 1 de abril.
La nueva cartera es una de las transformaciones más relevantes en la arquitectura institucional de los últimos años, señaló el jefe del Palacio de La Moneda.
Su enfoque estará dirigido exclusivamente a la preparación de las políticas de seguridad pública, mientras que las tareas políticas y de coordinación interna seguirán a cargo del Interior, dijo el presidente.
Respecto a las funciones específicas, se encargará de formular, diseñar y evaluar las estrategias para prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional.
Para lograr su objetivo, dijo Boric, deberá coordinar y promover el trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Inteligencia, las Fuerzas del Orden y Seguridad y otras instituciones.
Además tendrá a su cargo la creación del Centro Integrado de Coordinación Policial, a cargo de identificar situaciones de riesgo, coordinación de operaciones complejas y facilitar el intercambio de información entre sus integrantes y entidades públicas y privadas.
Según el jefe del Ejecutivo de Chile, la nueva institución permitirá contar con un Estado más fuerte, con herramientas sólidas y eficaces para combatir el crimen y la violencia.
rc/car/eam