El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, adelantó este jueves la información durante el encuentro anual de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPAEL).
Dentro de los fondos suministrados por la Unión Europea (UE), denominados PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), el plan español supondrá una reducción de 175 mil 600 toneladas de CO2 al año.
Entre los proyectos aprobados, aparecen tres la firma García Carrión por 8,48 millones de euros; Papelera de la Alquería, 4,7 millones de euros, e Industrias Lácteas de Granada, con 4,3 millones de euros.
En total, el Ministerio de Industria y Turismo, conedió ya ayudas entre subvenciones y préstamos por un monto de más de 478 millones de euros a 88 proyectos del PERTE.
La línea 1 de ayudas de este PERTE –dotada con mil millones de euros–, está destinada a la actuación integral para la descarbonización, en respaldo a las actuaciones realizadas por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según la fuente, el PERTE de descarbonización industrial, con una inversión pública de tres mil 170 millones de euros, permitirá movilizar hasta 11 mil 800 millones de euros, incrementando la productividad en un 10 por ciento, con ocho mil empleos, a la vez que reducirá en 13 millones de toneladas al año las emisiones de C02 a la atmósfera.
mem/ft