Los resultados positivos de la Iniciativa Legado Verde fueron expuestos por la ministra de Planificación y Desarrollo, Fitsum Assefa, una estrategia que permitió aumentar la cobertura forestal del país africano en un 23,6 por ciento en 2023 con la siembra de más de 40 mil millones de plántulas de árboles.
Assefa explicó que esa cifra representa un incremento de aproximadamente el seis por ciento con respecto al nivel de 2019, cuando fue lanzada la iniciativa por el primer ministro Abiy Ahmed.
Destacó además los resultados vinculados a la mejora de los medios de vida de la comunidad local mediante la inclusión sistemática de árboles frutales y otras especies de plantas agroforestales que ayudan a los agricultores a exportar algunos productos, como el aguacate.
En ese sentido, pidió reconocer estas buenas prácticas adaptadas a nivel local con beneficios colaterales en la mitigación, a la vez que se abordan las necesidades económicas de los países en desarrollo para lograr una mejor respuesta eficaz al cambio climático a nivel mundial.
El XVI Diálogo Climático de Petersberg fue celebrado los días 25 y 26 de marzo en Berlín y es organizado anualmente por los Gobiernos de Alemania y Brasil antes de cada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).
Representantes de unos 40 países de todo el mundo participaron para dar forma a los resultados previstos en la que se cree dieron forma a los resultados previstos de la COP30 a realizarse en Brasilia del 10 de noviembre al 21 de diciembre próximo.
jcm/nmr