martes 1 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Hallan en Mongolia restos fósiles de dinosaurio de dos dedos

Washington, 27 mar (Prensa Latina) Restos fósiles de un dinosaurio de dos dedos, especie diferente a la tradicional de tres garras, fue hallado en Mongolia por científicos japoneses, publica hoy la revista Science.

Bautizado como Duonychus tsogtbaatari o «dos garras», el descubrimiento sorprendió a los científicos por romper el patrón de tres dedos común en su familia.

El fósil, desenterrado durante obras de construcción, revela una criatura de tres metros de largo y unos 260 kilogramos de peso que vivió hace unos 90 millones de años. Lo más impresionante: sus garras de 30 centímetros, que conservaban incluso restos de queratina, el mismo material de nuestras uñas. Esta vaina de queratina añadía más del 40 por ciento a la longitud de la garra, lo que las hacía especialmente formidables, describió Yoshitsugu Kobayashi, paleontólogo del Museo de la Universidad de Hokkaido en Japón y líder del estudio.

La reducción de dedos en el Duonychus tsogtbaatari representó una adaptación evolutiva que posiblemente permitió a este dinosaurio vegetariano alimentarse de manera más eficiente.

Duonychus prefería la dieta vegetariana

Pertenecía a los terizinosaruios, dinosaurios caracterizados por su torso rotundo, cuello largo, cabeza pequeña, postura bípeda y plumas en el cuerpo.

Usaba sus formidables garras principalmente para atraer ramas y alimentarse de hojas, aunque los investigadores especulan que también podrían haberle servido para defensa o incluso para reconocimiento entre su especie.

Este extraño dinosaurio compartía su hábitat semiárido con otros dinosaurios acorazados, con cuernos y antepasados más pequeños del Tyrannosaurus, explicaron.

Duonychus es un ejemplo de reducción digital; perder dedos de las manos o pies a través de la evolución. Los primeros vertebrados terrestres tenían ocho dígitos. Los dinosaurios más antiguos tenían manos con cinco dedos, al igual que las personas, pero muchos linajes de dinosaurios experimentaron reducción digital con el tiempo.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link