La interdicción ocurrió cuando un buque de la Institución Naval desplegado en la zona detectó una motonave que se movilizaba de forma sospechosa, a 70 millas náuticas del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, en el suroeste de la nación.
De inmediato, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura se desplazó hasta el lugar para realizar la inspección correspondiente.
Pese a los intentos por darse a la huida, las autoridades interceptaron la embarcación sospechosa y encontraron a bordo a dos colombianos y un ecuatoriano que transportaban 51 bultos que, por sus diferentes formas y tamaños, se asemejaban a sustancias ilícitas.
La Armada informó que las difíciles condiciones climáticas en la zona provocaron fisuras en la estructura de la motonave, lo cual ocasionó su hundimiento una vez que fueron retenidos los individuos y se recuperó el material transportado.
Tanto los individuos como los bultos fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada y concluyeron que contenían mil 383 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Los capturados y el alijo fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes.
De acuerdo con la fuente, gracias a la incautación, las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico dejaron de ingresar más de 66 millones de dólares y se evitó la comercialización de más de 3,4 millones de dosis de estupefacientes.
Durante el operativo también se incautaron 208 aletas de tiburón que se entregaron a la Corporación Autónoma Regional de Nariño.
lam/ifs