En una nota sobre las conversaciones que se desarrollan con impacto en las relaciones entre ambos países, el Ministerio de Asuntos Exteriores de India señaló que se prosiguen las acciones dirigidas a facilitar y promover los intercambios entre sus pueblos.
Con ese objetivo, la víspera Gourangalal Das, secretario adjunto para Asia Oriental, mantuvo en Beijing una reunión consultiva con Liu Jinsong, director general del Departamento de Asuntos Asiáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, confirmó la fuente diplomática.
En el encuentro, ambas partes revisaron las medidas adoptadas para implementar las orientaciones establecidas por ambos gobiernos, así como los pasos específicos acordados en enero de 2025 para estabilizar y reconstruir los lazos, señaló la Cancillería india.
De igual modo, acordaron, además, continuar los esfuerzos para la celebración del aniversario 75 del establecimiento de relaciones diplomáticas y avanzar en las modalidades para reanudar este año de la peregrinación Kailash Mansarovar Yatra.
También hicieron un balance de los intercambios y actividades planificados para este año, y debatieron la reanudación gradual de los mecanismos de diálogo para abordar las áreas prioritarias de interés y preocupación de cada una y encaminar las relaciones hacia una senda más estable y predecible, apuntó Nueva Delhi.
De acuerdo con la Cancillería, ambos tomaron nota positiva de la evolución de las relaciones bilaterales desde la reunión del primer ministro Narendra Modi y el presidente Xi Jinping en octubre de 2024, en Kazán, Rusia, a propósito de su participación en la Cumbre del grupo de los Brics.
La fuente recordó, asimismo, que posteriormente, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, se han reunido en dos ocasiones, mientras que los Representantes Especiales para la cuestión fronteriza entre India y China efectuaron su vigesimotercer encuentro.
Estas reuniones de alto nivel han proporcionado orientación estratégica para estabilizar y seguir desarrollando las relaciones, enfatizó la fuente diplomática.
jcm/lrd