Las agencias de noticias palestinas Maan y Safa informaron que al-Qanou perdió la vida al filo de la medianoche tras un bombardeo contra una tienda de campaña en la que se alojaba, ubicada en el campamento de refugiados de Jabalia.
Desde el reinicio de la ofensiva militar contra el enclave costero, el 18 de marzo último, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron a numerosos dirigentes de la organización islamista, entre ellos el jefe de gobierno de facto en Gaza, Issam al-Daalis, y su sucesor días después, Ismail Barhoum.
La lista incluye a Salah al-Bardawil, Yasser Harb y Mohammad al-Jamasi, miembros del buró político de la formación; Mohmoud Abu Watfa, director del Ministerio del Interior; Bahjat Abu Sultan, jefe de los servicios de seguridad interna de Hamas, y Ahmed Omar al-Hatta, alto funcionario de la cartera de Justicia.
Las FDI reiniciaron su ofensiva contra el enclave costero como parte de una estrategia del primer ministro Benjamin Netanyahu de presionar a la milicia islamista para que acepte su postura sobre un intercambio de prisioneros.
El grupo armado está de acuerdo con liberar a los detenidos en su poder, pero a cambio reclama el fin de la guerra, la retirada de las tropas israelíes y el inicio de un proceso de reconstrucción de Gaza.
Desde el comienzo de la guerra, en octubre de 2023, más de 50 mil palestinos murieron y otros 113 mil resultaron heridos en ese territorio, según datos oficiales.
jcm/rob