El mandatario-candidato emitió dos decretos que amparan el denominado “Plan Legado Honor” y aclaran que la compensación económica tiene el carácter de extraordinario y se entregará una única vez.
“Los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas enfrentan a la delincuencia y el crimen organizado (…). La decisión inquebrantable de estar del lado correcto de la historia, en el marco del conflicto armado interno, debe ser reconocida”, indicó un comunicado oficial.
El anuncio del pago adicional llega en medio de la campaña electoral con vistas a la segunda vuelta de los comicios, donde Noboa se enfrentará a Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
El pasado sábado, el gobernante divulgó la entrega de otros bonos económicos para los afectados por las lluvias y por el derrame petrolero en la provincia de Esmeraldas.
A juicio de expertos, el Estado no tiene fondos para cumplir con esas promesas.
«Es evidente que es una promoción electoral, porque no hay el presupuesto para pagar esos bonos, por muy justos que sean», indicó el exministro de Economía Marco Flores.
Señaló que eso está basado en fuentes de financiamiento que no están garantizadas y conlleva un alto endeudamiento interno, ellos contaban con los ingresos de mil 500 millones de dólares por la entrega fallida del campo petrolero Sacha.
ro/avr