lunes 31 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Numerosas especies de hongos en riesgo de extinción por acción humana

Ginebra, 27 mar (Prensa Latina) Acciones humanas como la deforestación, la expansión de las actividades agrícolas y el desarrollo urbano, amenazan la existencia de numerosas especies de hongos, comunicó hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con la reciente actualización de la Lista Roja de especies amenazadas establecida por la UICN, unos 411 hongos están en peligro de extinción (categoría previa a la desaparición) en el planeta, de las mil 300 especies cuyo estado de conservación está documentado.

Los hongos son el segundo reino más numeroso —después de los animales— con 2,5 millones de especies, de las cuales 155 mil han sido identificadas y nombradas.

Si bien los hongos viven principalmente ocultos bajo tierra y dentro de la madera, su pérdida afecta la vida en la superficie que depende de ellos, destacó el especialista Anders Dahlberg.

A medida que perdemos hongos, dijo, empobrecemos los servicios ecosistémicos y la resiliencia que brindan, desde la resistencia a la sequía y los patógenos en los cultivos y árboles hasta el almacenamiento de carbono en el suelo.

Los expertos detallaron que la expansión de tierras agrícolas y urbanas han desplazado los hábitats de los hongos, poniendo en peligro a 279 especies, mientras que la contaminación por fertilizantes y emisiones de motores afecta a otras 91.

Además, 198 especies se encuentran en peligro principalmente debido a la deforestación por la tala ilegal y la eliminación de la vegetación natural con fines agrícolas.

Una de las situaciones más preocupantes es la tala de bosques antiguos, con un 30 por ciento de estos ecosistemas destruidos en Finlandia, Suecia y Rusia desde 1975. A esto se agrega el impacto del cambio climático, que se ha relacionado directamente con la modificación de los patrones de incendios forestales en Estados Unidos y que han afectado los hábitats naturales de más de medio centenar de especies de hongos.

Los hongos desempeñan un importante rol en los ecosistemas, pues la mayoría de plantas los necesitan para captar nutrientes.

“Muchos son comestibles, utilizados en la producción de alimentos y bebidas, incluida la fermentación, constituyen la base de medicamentos y apoyan los esfuerzos de descontaminación», resaltó la UICN en un comunicado.

lam/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link