lunes 31 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Oposición de Sudán del Sur da por colapsado acuerdo de paz

Juba, 27 mar (Prensa Latina) El partido Movimiento del Ejército Liberación de Sudán/En la Oposición (MELS/ELO) dio hoy por extinto el plan de paz tras el arresto de su líder y vicepresidente primero, Riek Machar.

La detención de Machar muestra falta de buena voluntad política para alcanzar la paz y la estabilidad; el acuerdo ha sido abrogado, declaró a la prensa Oyet Nathaniel Pierino, vicepresidente del MELS/ELO.

En virtud del pacto de paz rubricado en 2018, negociado por mediadores continentales, Machar, de la etnia minoritaria nuer, fue designado vicepresidente primero, en un gobierno presidido por Salva Kiir, de la mayoritaria dinka, formado por varios vicepresidentes para atender a las regiones del país.

Las alarmas por la posibilidad de un reinicio de la conflagración saltaron hoy en la voz del portavoz de la misión de la ONU en este país quien advirtió que «Sudán del Sur está a un paso de la guerra».

La víspera Machar fue arrestado por miembros de los cuerpos de seguridad que desarmaron a sus guardaespaldas “por acusaciones poco claras”, dijo Reath Muoch Tang, de la dirección del partido MELS/ELO.

Machar está confinado por el gobierno y su vida peligra, añadió el informante en un comunicado remitido a la prensa.

La situación sursudanesa se complicó semanas atrás cuando miembros del Ejército Blanco, grupo leal a Machar, atacó una base del Ejército en el estado de Alto Nilo y disparó contra un helicóptero de la ONU lo que detonó combates con el Ejército.

La guerra civil en Sudán del Sur, de mayoría africana y creencias animistas y cristiana, estalló poco después de la proclamación de la independencia del norte de Sudán, de población árabe y creencia musulmana, y dejó un rastro de 400 mil muertos, según cifras de aceptación universal.

lam/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link