De acuerdo con el Gobierno la medida contribuirá a la garantía de la seguridad fronteriza, en un contexto de aumento de la tensión en la zona limítrofe con Bielorrusia.
En declaraciones publicadas en medios locales, Siemoniak refirió que la Guardia Fronteriza tiene ahora el derecho de rechazar una solicitud de asilo en determinados casos.
Según trascendió, el Consejo de Ministros introdujo desde la medianoche una medida orientada a la restricción del derecho de los migrantes a solicitar protección.
Esa medida impulsada por el Ejecutivo acontece luego de que el presidente, Andrzej Duda, accedió a las presiones del primer ministro, Donald Tusk, y ratificó la Ley de Asilo, que ratifica esta nueva disposición.
Además de ello, el ejecutivo adelantó que para la garantía de la seguridad fronteriza se reforzará la valla en esa zona, sumado a la instalación de un sistema eléctrico y el refuerzo de la presencia militar y policial en esa área.
Respecto a la presencia militar, el Ministerio del Interior aseguró que está en proyecto la incorporación de alrededor de mil 500 nuevos agentes, 500 de ellos en este 2025.
ro/dgh