domingo 30 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Sarkozy se defiende en jornada clave del juicio por trama libia

sarkozy-se-defiende-en-jornada-clave-del-juicio-por-trama-libia
París, 27 mar (Prensa Latina) El expresidente francés Nicolas Sarkozy esgrimió hoy su inocencia y una alegada inexistencia de pruebas en su contra, a solo horas de que la Fiscalía Nacional Financiera pida su condena por financiación ilegal de campaña con dinero libio.

El político de 69 años, quien gobernó entre 2007 y 2012, declaró al diario Le Parisien que las acusaciones de corrupción, asociación para delinquir y uso de dinero pactado con el otrora hombre fuerte libio Muamar Gadafi, asesinado en 2011, carecen de fundamento y evidencias concretas.

“Todo lo que me achacan ha sido construido sobre hipótesis (…), no han encontrado la más mínima traza de dinero libio en mi campaña”, subrayó Sarkozy, quien porta desde principios de febrero un brazalete electrónico tras su sentencia a un año de prisión por corrupción y tráfico de influencia por el llamado «asunto de las escuchas».

En los últimos días, la Fiscalía Nacional Financiera presentó su exposición sobre el nuevo caso contra el exmandatario, y esta tarde se prevé la solicitud de las penas para los implicados.

El Ministerio Público ya aseveró no tener dudas de la culpabilidad de Sarkozy y de tres de sus ministros, Eric Woerth, Brice Hortefeux y Claude Guéant.

Al respecto, los representantes de la autoridad afirmaron en el juicio abierto el 6 de enero de este año que existió un acuerdo de corrupción para que millones de euros entregados por Gadafy llegaran a la campaña presidencial, lo cual denunciaron como una amenaza para los comicios del 2007 y los intereses de Francia.

Según el procurador Quentin Dandoy, no hay duda alguna de que el dinero libio ingresó a la campaña.

Para su alegato dijo apoyarse en las investigaciones realizadas y en testimonios de libios y del empresario franco-libanés Ziad Takieddine, quien denunció la entrega por Gadafi de 50 millones de euros para el expresidente galo.

Les contamos del dinero que salió de Libia, del agente corrupto encargado de transportar las maletas, que el efectivo debía ser entregado a Claude Guéant y que este hombre alquiló una caja fuerte a dos pasos del cuartel general de campaña y no pudo explicar el por qué, señaló ayer.

Dandoy expuso en la continuación del proceso que se han presentado elementos suficientes para llegar a un convencimiento, añadiendo que el propio Sarkozy validó las cuentas.

jcm/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link