En su cuenta de Telegram, la vicemandataria demandó también al gobernante de la nación vecina a “paralizar de inmediato la disposición ilegal y abusiva de un mar pendiente por delimitar y sentarse de inmediato a la mesa de negociaciones”.
«¡Basta de amenazas!», expresó la alta funcionaria, y señaló que la Guayana Esequiba “es y será siempre venezolana, y su recuperación se dará dentro del único marco válido: el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Rodríguez indicó que el “Zelensky del Caribe, Irfaan Ali, con estrechos pantalones, se buscó al minúsculo que ocupa la Secretaría de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para pretender amenazar a Venezuela”.
Denunció que “ambos atentan contra la paz y estabilidad de nuestra región”.
La ministra venezolana de Hidrocarburos comentó que Ali desdeña del diálogo debido, conforme al Mecanismo de Argyle, y amparándose en acciones de estirpe guerrerista.
“Deben tener muy claro que Venezuela jamás cederá sus derechos sobre la Guayana Esequiba ni se dejará amedrentar por los despreciables del Derecho Internacional”, afirmó.
“¡Somos dignos hereder@s de un gran libertador, Simón Bolívar. No se atrevan!”, expresó.
El canciller bolivariano, Yván Gil, en la misma red social, señaló que “no necesitamos ni buscamos conflictos, pero tampoco permitiremos que intereses foráneos intenten reescribir la realidad sobre nuestro Esequibo”, y llamó al gobierno estadounidense a sacar sus narices de esta controversia.
Gil alegó que no permitirán que esto se convierta en un campo de batalla para los intereses de las transnacionales de la ExxonMobil y del Complejo Militar Industrial de Estados Unidos.
Al referirse a las declaraciones del Secretario de Estado estadounidense, quien llegó este jueves a Guyana en su gira por el Caribe, el alto diplomático venezolano apuntó que “Marco Rubio no nos sorprende”.
“Conocemos ese viejo guion de amenazas y bravuconadas con el cual un acomplejado aspira asustar a los pueblos soberanos”, declaró.
Venezuela, aseguró, no se rinde ante intimidaciones, ni cede ante el chantaje de quienes creen que con “discursos incendiarios pueden torcer la historia o arrebatar nuestros derechos históricos, los hijos de Simón Bolívar no le tienen miedo”, apostilló.
Reafirmó que la República Bolivariana es una nación amante de la paz y “la defenderemos usando para ello todos los medios disponibles, con la fuerza de la razón y la legitimidad de nuestros derechos”.
Rubio amenazó hoy que “habrá consecuencias para el aventurerismo y las acciones agresivas” y señaló que “no permitiremos que reclamos territoriales ilegítimos sean obstáculo para sus sueños ni desarrollar este país”, en referencia a Guyana.
lam/jcd