Tras el corte de la cinta, el mandatario calificó de importante esta acción y aseguró que en uno de los cuartos tiene todos los fármacos de la lista básica, con garantía de calidad, hasta 10 veces más baratos contra otras del país.
Acompañado por el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, en el hospital Hermano Pedro, de Antigua Guatemala, el jefe de Estado subrayó que son 233 equipadas con estas medicinas accesibles, aunque –aclaró- no subsidiadas.
Llamó a buscar estas instalaciones, además, con el mayor control de calidad posible y adelantó que la meta en 2027 es alcanzar una en todos los centros de tal tipo y por lo menos una en cada municipio (340 en total en 22 departamentos).
Arévalo recordó que el 25 pasado abrieron la primera farmacia del Proam en el hospital de Joyabaj, Quiché, en beneficio de los 118 mil 783 habitantes esa demarcación y sus alrededores.
En su perfil en la red social X, el abanderado del partido Movimiento Semilla escribió que “al inicio de este gobierno nos propusimos muchas metas”.
Una de ellas se resume en la frase “medicinas para todos”. Hoy en Antigua inauguramos la segunda farmacia hospitalaria. ¡Estamos cumpliendo!, remarcó el sociólogo de profesión, académico y exdiputado.
A fines de febrero último el presidente afirmó que el sistema de salud de Guatemala saldrá adelante porque hay voluntad política para dotarlo de los recursos necesarios, incluida la dignidad de salubristas y el combate contra la corrupción.
Aseveró que su administración está comprometida con el objetivo de dejar una red sanitaria pública en función del derecho a ese servicio de cada persona.
lam/znc