Un comunicado divulgado por la cancillería italiana subraya que en ese encuentro, efectuado la víspera en la sede de ese organismo, ambos ministros debatieron acerca de los actuales desafíos en la región del Mediterráneo.
Se evaluó en ese intercambio la necesidad de promover la estabilidad en esa zona, y en particular la importancia de restablecer el alto el fuego en Gaza, así como de apoyar la reconstrucción tanto en la Franja como en Siria, subraya el reporte.
Kombos expresó su agradecimiento a Italia por la iniciativa “Alimentos para Gaza”, en la cual Chipre intervino en el pasado, para facilitar las operaciones dirigidas a brindar apoyo humanitario a los palestinos habitantes de ese territorio, donde como consecuencia de la agresión israelí murieron más de 46 mil personas.
Entre los temas tratados por ambos cancilleres en ese contacto, se destacó además el análisis de los esfuerzos para el relanzamiento de la competitividad de la Unión Europea (UE) y los planes para el refuerzo de la seguridad y la autonomía estratégica, temas cardinales durante la próxima presidencia chipriota de la comunidad regional.
También ambos ministros coincidieron en la prioridad de acelerar la integración de los Balcanes Occidentales en la UE, y en la necesidad de trabajar juntos para encontrar soluciones innovadoras y promover una gestión ordenada de las fronteras exteriores, en interés del enfrentamiento al problema migratorio, agrega la fuente.
mem/ort