Según datos de la Policía Nacional, de 2023 al 16 de marzo del actual ejercicio se registraron en todo el país cuatro mil 596 homicidios ejecutados con ese tipo de armamento.
En el mismo periodo, las fuerzas de seguridad incautaron 14 mil 459 pertrechos, así como mil 475 armas de fuego de uso prohibido, que suelen ser utilizadas en delitos como la extorsión, el tráfico ilícito de drogas y los secuestros.
Como parte de la propia operación, agentes de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Policía Militar inspeccionaron centros nocturnos para detectar delitos en perjuicio de menores de edad.
Además, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico continúan sus labores de debilitamiento y desarticulación de estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas en el oriental departamento (región) de Olancho, el más extenso de esta nación.
Fiscales y detectives están tras la pista de varios miembros de una banda identificada como “Fran”, que opera en todo el corredor olanchano y tiene atemorizados a los habitantes de la zona.
Durante un megaoperativo ejecutado a principios de mes contra bandas delictivas, el Ministerio Público arrestó a unas 800 personas acusadas de diversos delitos.
La bautizada como Operación Aegis reportó, además, 11 mil 622 decomisos -entre vehículos, armas y drogas- y la incautación de un millón 117 mil 800 lempiras en efectivo (poco más de 44 mil 700 dólares).
lam/edu