Según la empresa estatal China Railway Kunming Bureau Group, desde su inauguración esta vía operó 71 mil viajes de trenes de pasajeros y registró 480 mil pasajeros internacionales procedentes de 112 países y regiones.
El servicio conecta importantes ciudades turísticas como Kunming, Xishuangbanna, Luang Prabang y Vientiane, con lo cual se consolida como una vía esencial para el turismo y los negocios entre China y el sudeste asiático.
Entre enero y finales de marzo de este año, se transportaron 5.4 millones de pasajeros, con un promedio diario de 62 mil personas. De estas cifras, 82 mil correspondieron a viajeros transfronterizos quienes realizaron hasta mil 300 cruces diarios.
Para satisfacer la creciente demanda, las autoridades ferroviarias incrementaron la frecuencia desde ocho trenes diarios en la fase inicial hasta 86 en el segmento chino y 16 en el laosiano.
La línea facilita actividades como turismo, estudios y comercio, ya que numerosas empresas lanzaron productos especializados enfocados en hoteles, restaurantes y transporte, en las áreas cercanas al ferrocarril, reflejó la fuente oficial.
Autoridades locales de ambos países implementaron modelos innovadores y servicios especiales como el «Tren Estrella del Mekong», que une Kunming y Vientiane mediante rutas diseñadas para promover el turismo.
Durante la temporada alta de viajes de 2025, el puerto ferroviario de Mohan procesó 42 mil cruces fronterizos, un aumento del 49 por ciento respecto al año anterior.
Según China Railway Kunming Bureau Group, para mejorar la experiencia de los usuarios se instalaron dispositivos de traducción multilingüe en estaciones y trenes, con información en chino, lao e inglés.
El ferrocarril China-Laos inició sus servicios transfronterizos de pasajeros el 13 de abril de 2023, aunque ya se encontraba en operaciones desde diciembre de 2021.
Se trata de una infraestructura emblemática de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, al tiempo que deviene un proyecto clave para la estrategia de Laos de pasar de ser un país sin salida al mar a un centro conectado por tierra.
npg/idm