En su cuenta de la red social X, el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, confirmó que el proceso de trasbordo tuvo lugar la víspera, de manera ordenada y segura, en la base militar conjunta Soto Cano, ubicada en Palmerola, zona central de este país.
Como en las dos ocasiones previas, el dispositivo humanitario se realizó de un avión con bandera norteamericana a otro con la insignia venezolana, que partió desde Palmerola, a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, con destino a la nación sudamericana, precisó el canciller.
Este proceso demuestra la cooperación positiva entre los Gobiernos de Honduras, los Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela, países con los que Honduras fortalece relaciones diplomáticas y de cooperación cordiales, subrayó Reina.
Se enmarca, además, en las políticas de solidaridad que desarrolla la administración de la presidenta Xiomara Castro a favor de los migrantes en toda la región latinoamericana y caribeña, puntualizó el titular de Exteriores.
En operaciones similares, ejecutadas el 20 de febrero y el 24 de marzo, dos grupos de 170 y 199 ciudadanos venezolanos, respectivamente, llegaron a Palmerola, departamento (región) de Comayagua, antes de ser embarcados en aeronaves con destino a su país.
Autoridades estadounidenses indicaron que prevén mantener un flujo constante de vuelos de deportación a Venezuela en los próximos meses, en coordinación con los gobiernos de Tegucigalpa y Caracas.
mem/edu