En un informe sobre la situación en los territorios ocupados, la entidad precisó que casi dos mil 460 hectáreas fueron declaradas tierras estatales y el resto expropiadas. Señaló que, a finales del pasado año, había 551 sitios coloniales judíos en la Ribera Occidental, incluidos 151 asentamientos, 256 puestos de avanzada y 141 áreas industriales, turísticas y de servicio.
La PCBS alertó que el número de colonos superó los 770 mil en Cisjordania, de los cuales 336 mil viven en la zona ocupada de Jerusalén Este.
El organismo destacó que, desde el inicio de la agresión israelí, en octubre de 2023, más de 50 mil 700 ciudadanos murieron en la Franja de Gaza y 943 en la Ribera Occidental.
Durante las operaciones castrenses en el enclave costero, el Ejército destruyó 60 mil 368 edificios y dañó otros 110 mil, precisó.
Unas 330 mil viviendas fueron total o parcialmente afectadas por la guerra, lo que constituye el 70 por ciento del total en la Franja, a lo que se suman escuelas, universidades, hospitales, mezquitas, iglesias, infraestructura, negocios y sedes gubernamentales.
Al respecto, la PCBS apuntó que las evaluaciones iniciales indican que más del 85 por ciento de las instalaciones de agua y saneamiento allí estaban total o parcialmente fuera de servicio y requerían rehabilitación con un costo superior a los mil 500 millones de dólares.
Alertó que el nivel de destrucción es tan alto que ese territorio se convirtió en un lugar inhabitable.
Según las estadísticas, la población estimada de Palestina a finales de 2024 ascendió a 5,5 millones, 3,4 millones en Cisjordania y 2,1 millones en Gaza.
La institución resaltó que la población del enclave disminuyó ese año un 6,0 por ciento debido a las muertes y al éxodo de más de 100 mil gazatíes debido al conflicto.
npg/rob