La Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) empleó «casas seguras» durante la década de 1950 para diferentes usos, sobre todo para procesar materiales obtenidos por el llamado proyecto “Humankind”, precisan esos documentos sobre el asesinato del presidente estadounidenses John F. Kennedy develados ahora, de acuerdo con la televisora Teletica.com.
Dicha estrategia de espionaje estaba a cargo de por lo menos tres agentes, quienes, entre otras acciones, interceptaban las comunicaciones de la Oficina Central de Correos, añadió el canal tras consultar numerosos archivos descongelados por Washington.
Las “casas seguras” comprendían un estudio fotográfico y de fotocopiado, que los archivos develados ahora ubican “en los márgenes del centro de San José”, pero sin precisar el lugar exacto, agregó el medio, que analizó parcialmente documentos sobre el asunto, develados por orden del presidente Donald Trump.
Dicho establecimiento fue utilizado por quien se estima fuera el agente principal, Ross L. Cozier (alias “Humanoid”), para una operación encubierta dirigida a la infiltración de movimientos comunistas en el contexto de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.
La apariencia de estudio fotográfico servía para “establecer una tapadera más segura y comercial” para el agente de la CIA, como puntualiza un memorando de la Jefatura de Estación de la del organismo de espionaje en San José, del 19 de noviembre de 1951.
Ese mismo documento menciona que el negocio no solo servía para lograr el encubrimiento de Cozier, sino que además, era el lugar para hacer contactos con agentes, de forma discreta.
«También -afirma el archivo- dicho local le proporciona a ´Humanoid´ un lugar más accesible y un medio eficiente para fotocopiar el correo interceptado y devolverlo a tiempo a la oficina de correos, en lugar de viajar de ida y vuelta desde su casa en las afueras de San José».
La televisora costarricense publicó en sus últimos espacios otras muestras de la presencia de la CIA en Costa Rica durante gobiernos anteriores, extraídas de los archivos estadounidenses desclasificados, entre ellas la infiltración de esa institución de espionaje entre movimientos comunistas locales.
El organismo de inteligencia mantuvo también vigilancia sobre el expresidente de Costa Rica José (“Pepe”) Figueres, histórico caudillo de la Guerra Civil del país centroamericano, mediante el agente conocido como “Humanoid”, agregó el medio.
“Así lo pudo constatar Teletica.com –subraya textualmente el canal- de una revisión parcial de los dos mil 343 archivos disponibles, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara su desclasificación el 17 de marzo”.
Según las fuentes, el tres veces presidente José «Pepe» Figueres (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974), fue blanco de “vigilancia técnica” de la CIA, mediante seguimientos “enmarcados en una operación encubierta realizada en Costa Rica”.
npg/apb