En el encuentro, To Lam destacó que el Partido y el Estado de Vietnam consideran a Brasil como un socio clave en su política exterior hacia América Latina, y desean desarrollar más profundamente los nexos de Asociación Estratégica recientemente establecidos entre ambos países.
El anfitrión felicitó los logros que el gobierno y pueblo brasileños, bajo el liderazgo del presidente Lula y el Partido de los Trabajadores, han alcanzado en los últimos tiempos, mejorando la vida de la población y promoviendo la justicia social, además de reforzar el papel y la posición del país en la arena internacional.
Destacó igualmente los resultados de las conversaciones entre el mandatario sudamericano y su homólogo vietnamita, Luong Cuong; y el hecho de que ambas partes hayan firmado durante esta visita el Plan de Acción para materializar la Asociación Estratégica Vietnam-Brasil para el período 2025-2030.
Por su parte, Lula recordó sus actividades en apoyo al pueblo vietnamita en el pasado, mencionó los recuerdos de su visita a Hanoi en 2008, expresó su admiración y felicitó al Partido Comunista, al Estado y al pueblo de Vietnam por el fuerte desarrollo del país en todos los sectores.
El presidente de Brasil afirmó que Vietnam es un amigo cercano y un socio importante en la región de Asia; y confirmó que el gigante sudamericano continuará coordinando con Hanoi implementar los acuerdos de cooperación firmados durante esta visita. En el marco de la visita oficial de Lula a Vietnam, que se extenderá hasta mañana, las partes firmaron documentos de cooperación en áreas como diplomacia, seguridad, comercio e industria, y deportes.
mem/nvo