Así derivó de la reunión sostenida este viernes en la Casa Amarilla de la Cancillería, donde los delegados plantearon trabajar en una hoja de ruta para materializar la capacitación del personal técnico-aeronáutico, a través de las oferta de becas.
El país anfitrión puso a disposición, a respecto, el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil, entre otras instituciones.
También convinieron en apoyar los esfuerzos de los equipos técnicos en materia de turismo para la “simplificación de trámites de visado y procedimientos migratorios de pasajeros que se encuentran en tránsito o cuyo interés turístico esté centrado en la Alianza”.
Asimismo elevar propuestas de alianzas estratégicas con los sectores de transporte aéreo, marítimo, terrestre y multimodal en la región, con el objetivo de “generar mecanismos para el mantenimiento de embarcaciones e iniciativas portuarias y aeroportuarias”.
Los Ministros y Autoridades del bloque de integración concertaron en impulsar los movimientos de mujeres portuarias de los países del ALBA-TCP, para promover “el intercambio de saberes y combatir la discriminación en materia de género”.
Del mismo modo, pactaron en fortalecer el intercambio de información a través de contactos continuos entre los homólogos responsables de las áreas del sector transporte involucradas.
Otro de acuerdo versó sobre suministrar información del “estatus de los proyectos de acuerdo de cooperación en el ámbito de transporte marítimo”, a fin de identificar límites de alcance de la Alianza en esta materia.
Convinieron, además, en revisar “la ejecución de la quinta libertad del aire”, de conformidad con los acuerdos internacionales en el ámbito de la aviación civil, y diseñar el catálogo de servicios donde se presenten las condiciones operativas en materia de aviación civil.
Este tendría por propósito difundirse entre la comunidad aeronáutica para su evaluación.
Finalmente plantearon proveer información del estatus de los proyectos de acuerdo sobre los servicios aéreos bilaterales entre Venezuela con Antigua y Barbuda, Dominica, Granada y San Cristóbal y Nieves, con el propósito de facilitar la interconectividad entre los países del ALBA-TCP.
Al finalizar el encuentro, el ministro para el Transporte venezolano, Ramón Velázquez, propuso crear un equipo multidisciplinario para evaluar las capacidades y recursos disponibles para “la construcción de puertos y aeropuertos en los Estados miembros de la Alianza Bolivariana.
arc/jcd